(34) 609 33 16 60
sotoabogado

EMPADRONAMIENTO DE EXTRANJEROS

Empadronamiento de extranjeros


En el presente artículo recalcamos la importancia del empadronamiento de extranjeros en España. Según el artículo 16 de la Ley 7/1985 el Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Los extranjeros (no comunitarios) empadronados tienen la obligación de renovar su inscripción en el padrón cada dos años, salvo que cuenten con la residencia permanente. ¡Ojo con ello! No es la primera vez que un cliente se entera de que un determinado municipio le ha cancelado su inscripción sin previo aviso tras el paso de los dos años. La propia ley permite la caducidad de cada inscripción sin necesidad de audiencia previa del interesado. Esta medida suele causar graves perjuicios para todo extranjero que necesite probar su estancia en el país. A todos nuestros clientes siempre les recordamos de la importancia de renovar su inscripción cada dos años.

En este punto también queremos recalcar que algunos municipios están incumpliendo la ley imponiendo requisitos adicionales a la hora de empadronarse o de proceder a su renovación, que vulneran los Derechos Fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. Para empadronarse no hace falta poseer tarjeta de residencia, sino que vale el pasaporte para identificarse y rellenar los datos necesarios: Nombre y apellidos, nacionalidad, sexo, lugar y fecha de nacimiento. El derecho a empadronarse es independiente de la situación administrativa de los extranjeros. La denegación de su ejercicio podría suponer una discriminación directa.

Conozca sus derechos. Si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros. También realizamos consultas on-line. Gracias.